Proyecto de Realidad Aumentada para Personas con Discapacidad Visual

En el XVII Congreso Iberoamericano de Computación para el Desarrollo (COMPDES 2024), Martin Fuentes presentó su proyecto «BlitzSignt», un innovador prototipo de realidad aumentada (RA) diseñado para asistir a personas con discapacidad visual (PcDV) en entornos interiores. Este desarrollo, en colaboración con Elyam López, utiliza gafas Microsoft HoloLens 2 para detectar objetos y paredes, proporcionando asistencia visual y auditiva que facilita una navegación segura.

El proyecto, creado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, busca mejorar la calidad de vida de las PcDV mediante un sistema de RA que ofrece información en tiempo real sobre el entorno. «BlitzSignt» se desarrolla en varias etapas, desde la evaluación de compatibilidad de software y hardware, el diseño conceptual, hasta el desarrollo del prototipo con Unreal Engine y la integración de algoritmos para diferentes módulos del sistema. La iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 10, promoviendo la salud, el bienestar y la reducción de desigualdades.

Actualmente en fase de desarrollo, el sistema será probado en la provincia de Coclé y forma parte del proyecto «RETINA» financiado por SENACYT. La presentación de este proyecto en COMPDES 2024 resalta el potencial de la tecnología para mejorar la inclusión y la calidad de vida de las PcDV, destacando la contribución significativa de Fuentes y López en el ámbito de la asistencia tecnológica.